Esta preparación se inicia el primer día de la menstruación y se llame fase preovulatoria o folicular y dura hasta la ovulación. Es una etapa de duración variable y su extensión depende del ciclo de cada mujer. Incluye la fase de sangrado y se caracteriza por la liberación de hormonas y el desprendimiento del revestimiento uterino por la vagina.
Aproximadamente a mitad del ciclo, se produce la liberación del óvulo, e inicia la fase de post-ovulación o lutéica. Normalmente, en cada ciclo, uno de los ovarios libera un sólo óvulo que viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. Enese momento ya puede ser fecundado por un espermatozoide que haya viajado hasta las trompas desde la vagina. Previamente a esto, al final de la fase preovulatoria se segrega una mucosa que provoca sensaciones características en la vulva, avisándote de que tu organismo está listo para ser fecundado.
Generalmente el útero se engrosa durante unos 14 días después de la ovulación. Tras este período, su revestimiento (endometrio) se engrosa para albergar al posible óvulo fecundado y protegerlo durante su desarrollo. Si no se produce el embarazo el óvulo sin fertilizar se disuelve en el tracto reproductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario